miércoles, 9 de mayo de 2012

Jon Ugarriza en el 75 aniversario del bombardeo de Eibar

Eibar rememora hoy viernes 11 de Mayo el 75º aniversario del bombardeo de la localidad armera. El programa incluye diferentes actividades a desarrollar durante los meses de abril y mayo, en el marco de la iniciativa ‘2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’.
Jon Ugarriza, coreógrafo y bailarín de MasQDanza
Redacción

La honrosa intención de esta iniciativa es desacreditar la violencia como solución a cualquier conflicto ensalzando la cultura como canal transformador de la realidad. Dentro de esas citas, se encuentra el espectáculo multidisciplinar ‘Itxaropena’, que empleará la fachada del Ayuntamiento de Eibar (Plaza Untzaga/ pases: 23.00h y 00.00h) para recrear el bombardeo de Eibar en clave artística multimedia a través de un viaje que recorre las sensaciones del antes, del durante y del después a un hecho tan dramático. De la vida próspera a los malos tiempos y la amenaza. De la destrucción a la esperanza y reconstrucción. Una aproximación artística a esos momentos a través de la danza de Jon Ugarriza, la música de Iñaki Salvador y Mikel Laboa, la luz, proyección, light-painting, etcétera; la creación en directo para evocar aquellas sensaciones. La idea surgió y ha sido producida por Innevento Comunicación en Vivo, siendo el director del artístico del proyecto José Ibarrola. La técnica del light-painting viene de la mano de Travis Flint, mientras que la música es obra de Mikel Laboa e Iñaki Salvador, interviniendo además la Coral Sostoa de Eibar.

La Agencia Profesional bilbaína ‘MasQDanza’ ha sido seleccionada para formar parte de este proyecto, aportando todo el contenido de danza, bien coreográfico, bien interpretativo. El coreógrafo Jon Ugarriza (Bilbao, 1978) es el responsable de la coreografía de ‘Itxaropena’. El creador vizcaíno ha contado con los bailarines Jesús Pastor y Paula de Castro. “Contar con bailarines invitados de la talla de Jesús Pastor, ex Solista del American Ballet Theatre de Nueva York, y de Paula de Castro, Bailarina Principal del Ballet de la Ópera de Niza, es, a la vez, un placer y un privilegio. Me llena de alegría poder reunirlos en esta noche tan esperada”, asegura el creador vasco.

Desde su retorno de Suiza, Ugarriza se ha dedicado a la coreografía, habiendo participado en importantes eventos como los XX. Premios Sabino Arana, la presentación del proyecto ‘Irekia’ del Gobierno Vasco o las 3º, 5ª y 7ª Gala de ‘Los vascos y la danza’, además de intervenir en dos ediciones de la Noche Blanca bilbaína donde elaboró el apartado coreográfico de las propuestas ‘Pintar la música’ y ‘El maniquí de la plaza’ de José Ibarrola. Además, en su faceta de coreógrafo, Ugarriza recibe continuos encargos de bailarines profesionales de primer nivel del Royal Ballet de Londres, del English National Ballet, del Joffrey Ballet de Chicago, del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden, del Staatsballet Berlin y del Ballet de la Ópera de Niza, entre otros.

Programa: ‘Itxaropena’
Director artístico: Jose Ibarrola. 
Light-painting: Travis Flint.
Música: Mikel Laboa e Iñaki Salvador.
Música en directo: Coral Sostoa de Eibar.
Coreografía: Jon Ugarriza. 
Bailarines: Jesús Pastor y Paula de Castro.
Diseño y Producción Técnica: Audiomic Producciones.
Idea, producción y coordinador del espectáculo: Innevento Comunicación En Vivo.
Lugar y fecha: Fachada el Ayuntamiento de Eibar, 11 Mayo 2012.
Horario: 23.00h y 00.00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir tus comentarios sobre las noticias que aparecen en el blog