Igor Yebra |
Se celebra un año más en la capital andaluza el Festival de música y danza de Granada. En esta ocasión las principales estrellas de la danza europea se dan cita en una Soirée de Danza en homenaje a Roland Petit y se presentan por primera vez en el Festival, el Ballet de la Ópera de Munich y el Birmingham Royal. También estará la artista sevillana María Pagés con su última creación, Utopía.
Sábado 23 de junio - Teatro del Generalife, 22.30 h.
Los
Ballets de Roland Petit
50 Aniversario de Roland Petit en Granada
Excepcional programa de homenaje al gran coreógrafo Roland
Petit, fallecido en julio de 2011, y protagonizado por grandes estrellas
internacionales de la danza, entre los que se encuentra Igor Yebra, figura del
Ballet de la Ópera de Burdeos, esta gala pondrá en escena algunas de las obras
maestras del carismático creador francés. Entre ellas, Le jeune homme et la
mort (1946), que muchos recordarán bailada por Baryshnikov en el inicio de
la película Noches de sol;
La rose malade (1973), o Carmen (1949), versión en danza
neoclásica de la ópera de Bizet, realizada para su esposa, Zizi Jeanmarie, en
el inicio de su esplendorosa carrera, y que se presentó en Granada en 1962,
hace ya 50 años. Un exclusivo plantel de primeros bailarines procedentes de las
óperas de París y Burdeos, el Bolshoi, la Scala de Milán y el Ballet Roland Petit; , además
de Igor Yebra, estarán Eleonora Abbagnato (Primera bailarina, Ópera de París), Oksana Kucheruk (Primera bailarina, Ópera de Burdeos) Svetlana Lunkina (Primera bailarina, Ballet Bolshoi), Emmanuela Montanari (Solista, Scala de Milán), Marta Romagna (Primera bailarina, Scala de Milán), Luigi Bonino (Primer bailarín, Roland Petit), Lienz Chang (Primer bailarín, Roland Petit)k, Ruslan Skvortsov (Primer bailarín, Ballet Bolshoi), Hervé Moreau (Estrella, Ópera de París), Mick Zeni (Primer bailarín, Scala de Milán)
Miércoles 27 de junio - Teatro del
Generalife, 22.30 h
Ballet de la Ópera de Munich - Scenes de Ballet
El Ballet de la Ópera de Múnich,
una compañía cosmopolita, con miembros de más de treinta y dos países, ofrece un delicioso primer programa dedicado a los
excepcionales coreógrafos británicos Frederick Ashton (1904-1988) y Kenneth
MacMillan (1929-1992). Fundador del Royal Ballet, Ashton creó con Scènes de
Ballet una de sus obras maestras, sobre música de Stravinski e inspirándose
en Petipa. Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan es un
solo de carácter sobre el estilo libre de la pionera de la danza moderna y Voices
of Spring ofrece el virtuosismo de los primeros bailarines, con música de
vals de Johann Strauss II. Kenneth MacMillan es famoso por su Romeo y
Julieta. Creó La canción de la tierra, de Gustav Mahler, para el Ballet de Stuttgart, coreografía también
considerada una pieza clave para la
Historia de la
Danza. Con vestuario minimalista en blanco, gris y
negro, a la manera de Balanchine, MacMillan habla aquí de lo eterno, con estilo
neoclásico.
Viernes, 29 de junio -Teatro del
Generalife, 22.30 h
Ballet de la Ópera de Munich - El lago de los cisnes
La versión de El lago de los
cisnes que ofrece el Ballet de la Ópera de Múnich está creada por quien
fuera director de nuestro Ballet Nacional Clásico, el reputado coreógrafo y
maestro Ray Barra. Realizada sobre la original del «padre» de la danza
académica rusa, Marius Petipa, sigue la tradicional puesta en escena clásica
que todos conocen. En el famoso segundo acto blanco, la reina de los cisnes,
Odette, se encuentra con el príncipe Sigfrido, quien tratará de liberarla de
las garras del malvado brujo Rothbart. Como contraste, en el tercer acto la
misma bailarina interpreta a Odile, manipuladora y seductora, vestida de negro,
en un paso a dos cargado de virtuosismo, todo un reto interpretativo por el que
las grandes bailarinas clásicas deben pasar para confirmar su estrellato.
Jueves 5 de julio -Teatro del Generalife, 22.30 h
Birmingham Royal Ballet - Coppélia
| ||
El Birmigngham Ballet en Coppelia |
Ya han pasado más de dos décadas desde que el Sadler’s Wells
Royal Ballet se trasladara a Birmingham y adoptase el nombre de esa ciudad al
norte de Londres. Desde 1990, el exbailarín británico David Bintley es su director
y aplaudido coreógrafo. Con el ballet Coppélia
visitan por primera vez el Festival de Granada. Coppélia fue el último
de los ballets surgidos durante el periodo romántico que protagonizó la Ópera
de París, antes de que la danza cayera allí en decadencia y el trono pasara a
San Petersburgo. Coreografiado por Arthur Saint-Léon en 1870, con partitura de
Léo Delibes, está basado en un cuento de E.T.A. Hoffman. La historia se centra
en la ambición del Dr. Coppelius por dotar de humanidad a la muñeca que da
título al ballet. Coppélia ha llegado
hasta nosotros gracias a la adaptación de Marius Petipa de 1884, revisada por
Enrico Cecchetti en los albores del siglo XX. Su rasgo más característico es la
integración de la danza clásica con las danzas nacionales folclóricas. La
versión que se verá en el Festival fue creada en 1995 por Peter Wright, anterior
director de esta compañía, quien partió para ella de las citadas de Petipa y
Cecchetti. La Orquesta
Ciudad de Granada en el foso será dirigida por el responsable
musical del Birmingham Royal Ballet, Paul Murphy.
Teatro del Generalife, 22.30 h
Birmingham Royal
Ballet - Summer Celebration
Recién estrenado en Birmingham, este programa se compone de
tres obras de muy distinto estilo que permiten apreciar la calidad de la compañía
en las diferentes exigencias técnicas y dramáticas de cada uno de sus
coreógrafos. The Grand Tour data de
1971 y su coreógrafo fue el afamado director de Broadway Joe Layton, fallecido
en 1994, cuya trayectoria está jalonada con varios premios Tony y Emmy. Creado
sobre adaptaciones de canciones del genial actor, dramaturgo y compositor
británico Noël Coward, The Grand Tour
es un paseo por los locos años 20
a través de una joven norteamericana que se embarca
rumbo a Europa en un trasatlántico donde también viajan Gertrude Stein, Mary
Pickford, George Bernard Shaw y otros famosos personajes de la época. Take Five (2007) es un elegante ballet
de veinticinco minutos creado por David Bintley a partir de la conocidísima
obra de jazz de Paul Desmond, saxofonista inseparable de David Brubeck y su
célebre cuarteto. The Dream (1964) es
un clásico de Frederick Ashton, el gran coreógrafo británico de todos los
tiempos. Está basado en la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano y la partitura de Félix Mendelssohn
se escuchará con los arreglos del compositor especialista en danza, John
Lanchbery. De nuevo, la
Orquesta Ciudad de Granada en el foso, dirigida por Paul
Murphy.
Lunes 2 de julio - Teatro del Generalife, 22.30 h
María Pagés - Utopía
La artista sevillana María Pagés, reconocida
internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, vuelve
al Generalife con su última creación Utopía.
Se trata de una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació
de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Un
humanista que a sus 103 años deja como legado la inconfundible sinuosidad de
sus edificios y, sobre todo, la integridad, el compromiso y la solidaridad que
han guiado su vida, convertida en inspiración y mensaje. Un mensaje que Oscar
transmitió a María en sus encuentros en su estudio de Copacabana.
Utopía es una
reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres
humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor. Un proyecto global en el
que siete bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética
del deseo, del inconformismo y de la utopía. Con música en directo compuesta e
interpretada por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred
Martins, el montaje es, en su esencia, una danza poetizada con poemas de
Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti y el propio Niemeyer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes añadir tus comentarios sobre las noticias que aparecen en el blog